Constructora Resek de Posadas presenta una breve historia de un icono de la construcción de Posadas, hoy: el “Hotel Savoy”

Hay mucho para decir y comentar sobre la construcción, sobre la arquitectura y la ingeniería de hoy, sobre lo que se viene, sobre las tendencias. Aunque también hay mucho para decir de la temática en relación a a lo que ya está, a lo que heredamos, a lo que viene desde antes. En ese ir y venir por las historias nos pareció interesante detenernos en una construcción emblemática de la ciudad de Posadas. Para hablar de ella vamos a remontarnos a la Posadas de antaño, a la de principios del Siglo XX.

En 1916 Misiones contaba con 49.668 habitantes y Posadas con 12.624 pobladores estables. Todavía no habían llegado los inmigrantes a nuestra tierra. Los datos censales obtenidos en el Archivo de Casa de Gobierno quizá no sean del todo precisos, pero sirven para ubicarnos en el tiempo y en un espacio de Posadas y nuestra tierra, casi totalmente despoblada.

Por la época el gobernador del Territorio era el Coronel Gregorio López y en Posadas el municipio tenía como autoridad máxima al Presidente de la comisión Municipal, al Dr. Héctor Barreyro; el Director de la Escuela Normal era el famoso educador Gastón Dachary y el Vicepresidente Municipal en 1916 era Domingo Barthe. Un próspero inmigrante francés convertido en yerbatero, ganadero, naviero, comerciante, hotelero, banquero y gran terrateniente en Paraguay, Brasil y Argentina

Y justamente el Vicepresidente Municipal, don Domingo Barthe es en parte protagonista de esta rescate que hacemos hoy en el “Blog de la Construcción” de la Empresa Constructora Resek.

Don Barthe -un terrateniente que fundó su fortuna en la explotación de la yerba mate y la madera, llegando a poseer varios cientos de miles de hectáreas en Brasil, Paraguay, Argentina; además de empresas navieras, barcos y negocios en todos los rubros imaginables- fue el iniciador de la construcción del emblemático edificio hoy conocido como “HOTEL SAVOY”.

Ubicado en la Manzana 93, ocupa las parcelas 18-19-20 en la misma intersección de las calles Colón y Sarmiento, donde se irguió un edificio que rompió la monotonía constructiva de la época, en la Posadas de antaño.

Corría 1.912 y en el centro de la pujante Posadas, se construía un hotel, cuyas características serían la atracción y comodidad del visitante. Inicialmente se lo llamó “PALACE HOTEL” y contaba con todo el confort disponible en la época.

constructora-resek-posadas-obras-arquitectura-ingenieria-breve-historia-icono-construccion-posadas-hotel-savoy

Fotografía publicada en el Diario El Territorio. La histórica imagen fue publicada en un suplemento en el año 1916, cuando estaba en construcción. Primero fue el Palace Hotel y luego pasaría a tener su nombre más famoso.
Recientemente la fotografía fue intervenida por Yenny Zir, diseñadora gráfica recibida en la Facultad de Artes de Oberá, que actualmente reside en Alem y que procesó la vieja fotografía con herramientas de alta tecnología durante dos semanas, alcanzando finalmente la nítida imagen que se luce en esta página. Dos elementos se funden en esta: la historicidad y el avance tecnológico moderno.

Fueron los hermanos Domingo y Juan Barthe -de origen vasco francés- quienes construyeron el monumento arquitectónico que reunió por décadas a la clase elitista de la ciudad y de otros lugares del país. El constructor fue Cataldo Biondi.

Fue uno de los hoteles más lujosos y elegantes de Misiones por décadas, incluso contaba con una caballeriza propia.Disponía de usina propia, proveeduría y fue uno de los primeros edificios con cloacas.

constructora-resek-posadas-obras-arquitectura-ingenieria-breve-historia-icono-construccion-posadas-hotel-savoy

El Palace Hotel tuvo su época de esplendor que perduró por varias décadas.

Además de la entrada principal contaba con grandes ventanales que se comunicaban con los balcones.

Era una edificación en tres plantas, con dos subsuelos, 50 habitaciones, caldera, usina, caballeriza y ascensor. Una verdadera novedad para la época en la región.

El edificio tiene frente de estilo español con mezcla de estilo italiano, típico de la “arquitectura neoclásica” con una superficie cercana a los tres mil metros cuadrados.

constructora-resek-posadas-obras-arquitectura-ingenieria-breve-historia-icono-construccion-posadas-hotel-savoy

En 1.925, al cambiar de propietario, cambia de nombre, y se reinaugura como el nuevo “HOTEL SAVOY”, colocándose en esa oportunidad, una placa con la fecha y el nombre del constructor inglés Federico Gondwich.

Hay varias historias respecto de su origen. Según lo revelaron los investigadores que estudiaron la historia del edificio, el propietario Don Domingo Barthe le había prometido al gobernador Barreyro que lo terminaría en 1919 como parte de un ingenioso plan turístico que ofrecería como destino las Cataratas del Iguazú, pero con una escala ineludible en Posadas, potenciando a su vez, la actividad de su propia flota de barcos (vapores) que surcaban las aguas del Paraná.

Pero Barthe murió en Francia en enero de 1919, por lo que el lujoso hotel fue inaugurado por su hijo homónimo, Domingo Barthe Cueto (entre 1920 y 1922) o bien por Pablo Adam (ya nuevo dueño en 1924), por habérselo transferido Juan Barthe (que falleció en Posadas en 1921) de la sociedad Barthe Hermanos, o los herederos.

constructora-resek-posadas-obras-arquitectura-ingenieria-breve-historia-icono-construccion-posadas-hotel-savoy

Fotografía del frente del Hotel Savoy, retocada digitalmente. Foto que se estima es del año 1940. Publicada en el Grupo Posadas del Ayer

Del plan de Barthe puede inferirse entonces que Misiones alentaba un gran proyecto turístico – incluyendo la navegación por el río Paraná – que uniera los puertos de Iguazú y de Posadas con una tentadora oferta hotelera.

La razón de la construcción del Hotel Palace parece ser justamente la que expresó el gobernador Barreyro en su Memorial de 1919, y que puede mencionarse como el origen de lo que hoy es el Parque Nacional Iguazú, rango que alcanzarían esas tierras en 1934.

Otra de las versiones relata que Barthe construyó el Hotel Palace, para albergar a los invitados del casamiento de su hija, Anita, cuya boda se celebraría en ese sitio en 1917; pero no hay datos del casamiento de la hija de Barthe en esa fecha.

En la década del 40 el hotel fue adquirido por los señores Plaza y García, representantes de YPF y Alpargatas

Posteriormente fue vendido a los señores Sánchez y Pintado

constructora-resek-posadas-obras-arquitectura-ingenieria-breve-historia-icono-construccion-posadas-hotel-savoy

Desde 1.967 hasta 1.972 estuvo en manos de un Fondo de Comercio, con el señor Servando Menor al frente – luego vendrían siete años de puertas cerradas.

Fueron huéspedes del “Savoy” personajes importantes como Libertad Lamarque, María Elena Walsh, Luis Alberto del Paraná, etcétera y fueron gloriosos los espectáculos musicales que muchas veces contaron con maestros como Ricardo Ojeda.

Hacia 1.980 estaba bajo la responsabilidad del señor Grande, posteriormente fue propiedad de la familia Plaza .

constructora-resek-posadas-obras-arquitectura-ingenieria-breve-historia-icono-construccion-posadas-hotel-savoy

Por Ordenanza N° 291/99 – Decreto Promulgatorio N° 345/99 del 24 de mayo de 1.999, se incorporó a la Ordenanza N° 46/97, el Registro del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Posadas como Anexo II, en él figura entre otros edificios el ex – Hotel Savoy; en tanto que en el 2003, se lo declaró patrimonio provincial.

Esas dos nominaciones fueron las que abrieron el camino para que finalmente, en el 2012, se lo declarara de utilidad pública al efecto de expropiarlo y recuperarlo.

 constructora-resek-posadas-obras-arquitectura-ingenieria-breve-historia-icono-construccion-posadas-hotel-savoy

Boceto de la fachada del Hotel Savoy elaborado en la actualidad por Constructora Resek

El proyecto presentado años atrás, la de convertirlo en el “Museo de Civilización, Cultura e Inmigración” fue elaborado y presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, el ex gobernador Carlos Rovira.

La norma busca rescatar para la comunidad el valor histórico de la construcción, ya que se trata de un espacio de indudable importancia en la comprensión de la evolución estructural y urbana de la ciudad de Posadas, cuya entidad monumental singulariza de manera contundente el encuentro de dos mundos, nuestra cultura ancestral y originaria, y aquella que inmigró de tierras lejanas para arraigarse y fundirse en la tierra que los abrigó como hijos”, detalló el Diputado Rovira en los fundamentos del proyecto.

Sobre obras emblemáticas e icónicas -tan importantes como esta- de la arquitectura e ingeniería levantada en Posadas, desde Constructora Resek iremos ampliando en sucesivas notas.

Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, escribanos y nos pondremos a trabajar.

Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace. 

enviar-consulta-a-constructora-resek-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *