Un edificio con estructura de madera de cinco plantas fue construido sin tornillos, refuerzos metálicos ni adhesivos de ningún tipo

En la nota publicada la semana pasada en la que compartíamos una parte de la entrevista al Arquitecto holandés  Alex de Rijke , decano de la facultad de Arquitectura del “Royal College of Art” de Londres, nos introducíamos también en el mundo de las construcciones de madera en grandes escalas.

En Constructora Resek nos sorprendíamos con algunos de los anuncios del arquitecto De Rijke. Pero para no quedarnos en el asombro, investigamos un poco más y hoy compartimos esta nota en la seguimos en el tema, porque es realmente llamativo pensar en construcciones de varios pisos, en los que la estructura que sostiene al mismo sea exclusivamente de madera.

Los datos de la obra fueron publicados en Detail y en la página web de la empresa constructora donde nos sorprendimos con los datos que aquí compartimos. En Constructora Resek hacemos foco hoy en un proyecto liderado por el arquitecto japonés “Shigeru Ban” y su staff , quien diseñó el edificio para la empresa TAMEDIA,  del rubro comunicaciones en la ciudad de Zurich (Suiza).  La obra fue construida por la empresa “HRS Real Estate AG” y se ejecutó entre 2011 y 2013.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-7-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

El proyecto es acorde a las limitaciones urbanísticas de las construcciones del entorno en el que se integra con total armonía con la arquitectura del distrito. Se trata de un espectacular edificio realizado en madera. Un sensacional ejemplo de construcción estructural en madera, y para su edificación no se ocuparon tornillos, clavos u otro tipo de adhesivo.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-7-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

Plano detalle de la estructura en el inicio, y ya con el revestimiento o piel de vidrio como lo denominó el diseñador.

El edificio de oficinas de cinco plantas ofrece puestos de trabajo de alta calidad y confort a casi 480 empleados del grupo de medios Tamedia, uno de las empresas mediáticas del panorama actual en Suiza, quienes anteriormente se encontraban dispersos en numerosas localizaciones.

Como distintivo destaca la estructura de madera especial que, a pesar de estar revestida con una piel de vidrio, se muestra dominante en el proyecto. El arquitecto diseñador Shigeru Ban es conocido porque vincula la tradición constructiva de Japón con la arquitectura moderna. Así como el arte japonés de la carpintería, basado en la alta precisión del ajuste y en las conexiones sin ningún material adicional ni ayuda externa, los recursos nipones aparecen en este proyecto como punto de arranque. En la construcción no se ha utilizado ningún tipo de adhesivo ni refuerzo metálico.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-7-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

La estructura de madera de 7 pisos, desnuda. En su construcción y montaje no se utilizaron soportes metálicos, clavos ni adhesivos de ningún tipo.

Un total de 2.000 metros cúbicos de abeto rojo de Estiria fueron prefabricados, fresados con exactitud milimétrica y montada in situ después. Las altas exigencias de protección contra incendios impidieron un dimensionado aún más fino de las piezas sueltas. Para que el núcleo no sufra en caso de incendio, cada una de las piezas para vigas y pilares fue dimensionada con holgura.

 

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-7-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

Plano detalle de los encastres, que sostienen 7 pisos, sin refuerzos metálicos, clavos tornillos ni adhesivos.

Una fachada doble permite controlar térmicamente el edificio a modo de colchón y garantiza la ventilación natural. Además garantiza espacio para salas de reuniones y zonas de estar que se abren con vistas hacia el río.

El edificio funciona libre de CO2 . Con vistas al futuro, un sistema de calefacción y refrigeración por geotermia permitirá eliminar la necesidad de combustibles fósiles.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-7-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

 

Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, contáctenos y nos pondremos a trabajar.

Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace. 

enviar-consulta-a-constructora-resek-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *