Edificios de madera cada vez más altos y mas grandes en superficie.

Misiones es una provincia eminentemente forestal y desde Empresa Constructora Resek lo destacamos desde siempre.

Desde sus mismos orígenes fue así, tanto que los pobladores originarios de estas tierras, nuestros hermanos de la Nación Mbya Guaraní, denominaban a esta tierra como el “Yvyrá Retá” que en la lengua nativa guaraní significa “El país de los árboles” o tierra de los árboles, por ese manto verde de montes, que cubría toda su geografía.

Misiones era un territorio completamente poblad de una masa forestal increíble, que aunque diezmada, en la actualidad todavía se conserva en parte, merced a la gestión de los gobiernos provinciales que entendieron la necesidad de proteger y preservar el monte natural originario.

Ello ha generado una industria y una economía que vive de la explotación sustentable de sus montes y sus riquezas naturales. Pero lamentablemente quienes vivimos en Misiones no aprovechamos ni disfrutamos de muchos beneficios, al menos en términos económicos, del uso de madera para viviendas a costos razonables; o más económicos.

En nuestro Blog de la Construcción, y desde las distintas áreas de Constructora Resek nos hemos interesado y aportado información para varios post en los que abordamos algunas aristas del uso de la madera en la construcción de edificios en altura en Europa. Como este en el que reflejamos lo novedoso de un Ver nota edificio 7 pisos de alto, en el que no se utilizaron tornillos, calvos o cementos para el armado de la estructura.

Pero hoy volvemos sobre el tema para ahondar un poco más en nuevos estudios y tendencias sobre el uso de la madera para la construcción en altura. Lo que reflejamos hoy es estrictamente actual. De este año.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

Cuando alguien piensa en una casa ecológica en lo que primero piensa es en una casa de madera. Y pese a que también se piensa en que implica talar árboles en la actualidad es fácil encontrar madera extraída de forma responsable, producido en pinares o forestaciones controladas en los que se cuida su reposición, por lo que podemos considerarla como un bien inagotable, que crece y se reproduce, y que es “renovable”. Pero con el valor agregado que el conjunto de operaciones necesarias para su preparación y transporte suponen un consumo energético y económico menor a los necesarios para obtener materiales como el cemento, los metales o los plásticos.

La madera tiene la ventaja de ser un climatizador natural muy interesante para pavimentos y revestimientos, pero carga con el punto débil lo que los especialistas denominan como “baja inercia térmica”, que implica su incapacidad de acumular una gran cantidad de calor por lo que sin las previsiones necesarias, un edificio de madera se enfría fácilmente.

Las estructuras y edificios de madera son absolutamente factibles incluso en lugares donde no son habituales y pueden dar como resultado edificios modernos que se adaptan con creces a nuestras necesidades estéticas y funcionales actuales. Un buen ejemplo es este soberbio edificio de viviendas construido en madera en la ciudad de Londres. Está ubicado en la calle Murray Grove de Londres, y su estructura ofrece 29 modernos departamentos en 9 plantas. Es un proyecto del estudio Waugh Thistleton Arquitects.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

Su estructura está completamente formada por un entramado de paneles de madera laminada, que permitieron un montaje industrializado y rápido. El edificio de Madera en Murray Grove se trata de una construcción no convencional que evita los pilares y crea un nuevo esquema estructural, demostrando las infinitas posibilidades que tiene la madera para crear desde un pequeño mueble hasta un edificio de 9 plantas. El acabado final de las viviendas no difiere del que cabe esperar para una vivienda convencional, con lo que se evidencia que la madera no tiene por qué estar necesariamente asociada a las construcciones rurales.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

El edificio Murray Grove es un moderno edificio de madera, construido por los arquitectos Andrew Waugh y Anthony Thistleton. Ellos han terminado de construirlo en marzo de este año. Encargado por la empresa Telford demando un presupuesto de 10 millones de libras esterlinas, aproximadamente unos seis millones y medio de dólares, es decir aproximadamente unos 70 millones de pesos.

La obra se había iniciado a fines de 2007 pero quedó en suspenso por un replanteo del proyecto original, el cual fue reflotado a principios de 2013 cuando se encargó el preparado de los paneles de madera laminada. La construcción del edificio en sí se retomó a mediados de 2014 y culminó en marzo de 2015.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

Construido a partir de paneles de madera laminada cruzada desde el primer piso hacia arriba, es en la actualidad la estructura más alta de la madera moderna del mundo. (No pudimos obtener referencias concreta de altura, para compararlo con el Forté de Australia, pero tomamos como válida la info de los arquitectos constructores)

El edificio de nueve pisos es el primero de esta altura para la construcción de muros de carga y para las torres de ascensores como también las escaleras.

Encargado por Metropolitan Housing Trust y desarrollado por Telford Casas, la torre alberga veintinueve departamentos. Su construcción demando el uso de 926 metros cúbicos de madera.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

El proceso de construcción de madera prefabricada es rápido, todo el edificio se completó en cuarenta y nueve semanas. Una vez terminado el edificio tuvo cero defectos y el 100% de aprobación de los inquilinos,  demostrando con éxito que la construcción en madera sólida es un reemplazo económicamente viable, ambientalmente sostenible y hermoso.

 

Otro ejemplo no menos importante es la construcción del edificio escolar para el William Perkin Secundaria también en la ciudad de Londres; en cuya construcción no se utilizó estructura de hormigón. Es totalmente de madera, salvo en la cubierta exterior.

La superestructura de cuatro pisos fue construida en sólo cuatro meses utilizando 3,800 metros cúbicos de paneles de madera prefabricados austriacos, con un peso de 1.700 toneladas y que cubre un área de piso y pared combinado de 22.500 metros cuadrados.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

 

El edifico escolar alberga en sus cuatro pisos una población de 1450 alumnos. Ver sitio web de la escuela

Desde la perspectiva de las especificaciones técnicas, se utilizaron placas de CLT (paneles de madera contralaminada) de 230 milímetros , de 7,5 metros por 2,5metros.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

El espesor de los paneles de pared CLT oscilan desde 95 hasta 230 milímetros de espesor, priorizandose el uso de placas de sólo 95 milímetros de espesos, en la planta superior como un medio de ahorro de costo y peso.

El edificio del William Perkin COFE High School fue Galardonado con el premio RIBA 2015 a la Arquitectura. El 18 de Mayo de 2015.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

Fue diseñado por los arquitectos del Feilden Clegg Bradley Estudios.

Es un edificio escolar de cuatro pisos. Fue construido con paneles de madera prefabricados, importados de Austria, y es el proyecto de construcción más grande en el Reino Unido en uso con esta forma de construcción.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-edificios-de-madera-posadas-misiones

La particularidad de este edificio es que la estructura y el interior del edificio es completamente de madera, mientras para la cubierta exterior se utilizó mampostería tradicional, con ladrillos a la vista para no restarle naturalidad.

Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, contáctenos y nos pondremos a trabajar.

Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace. 

enviar-consulta-a-constructora-resek-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *