Energía solar beneficios de su uso en la construcción

Ingeniero Resek y Cia SRL Constructora e Inmobiliaria, es una empresa de Posadas, Misiones, que se ha auto impuesto como parte de su misión y visión empresaria, estar al tanto de los últimos desarrollos y novedades del mundo de la tecnología, aplicadas a la construcción.

Desde lo empresarial y como profesionales de la construcción, nos manejamos con una mirada global que intenta seguir de cerca todo lo relacionado a las construcciones, tendencias, nuevos materiales y tecnologías, para aplicarlo en lo local; es decir acercar siempre que esté a nuestro alcance en el mercado local, nuevas tendencias; que nos permitan mejorar los productos que entregamos a nuestros clientes.

El tema del consumo energético es algo que siempre nos ha interesado y hemos dedicado varios post para ocuparnos del mismo, describiendo por ejemplo nuevas luminarias, tendencias en dispositivos lumínicos, y también prestando atención a las medidas que apunten al ahorro energético. La energía solar fue desde siempre una de las más analizadas e investigadas con vistas a su utilización en nuevas construcciones. Los primeros desarrollos brindaron buenos resultados pero a costos relativamente altos, pero hoy ya hay soluciones que realmente resuelven algunos problemas concretos y con una fórmula de inversión/ahorro, que son interesantes.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-energía-solar-aplicada-a-la-construcción

Aplicado a la construcción una de las cosas que más comúnmente vemos es el uso de la energía solar para calefacción. Si prestamos atención y elevamos la mirada hacia la cubierta de techos de muchos hoteles en Posadas e incluso en el interior provincial, ya es común ver los calefactores solares instalados. El incremento de la venta de este tipo de artefactos, como en todos, produjo un abaratamiento en los costos de producción, lo que los convierte en aliados para la economía, ya que su costo se amortiza en poco tiempo, y con prestaciones duraderas.

Generar agua caliente con energía solar es una de las aplicaciones más eficientes y económicas entre las energías limpias y renovables. La utilización de los sistemas termo solares beneficia al bolsillo al mismo tiempo que al medio ambiente.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-energía-solar-aplicada-a-la-construcción

La Energía Solar fotovoltaica convierte la energía inagotable del sol en energía eléctrica. Para llevar a cabo esta conversión se utilizan los paneles solares fotovoltaicos encargados de suministrar la tensión y la corriente que se ajuste a la demanda de cada cliente.

Este sistema permite disponer ahorrar el consumo de energía eléctrica en zonas donde se requiere iluminación nocturna permanente, por ejemplo parques, jardines, patios, muros perimetrales.

El uso de lámparas de Led de 12 volts no sólo son novedosas por su moderno diseño y espectacular rendimiento sino que también representan un importante ahorro energético pueden utilizarse fundamentalmente en campos, barrios cerrados, clubes, veredas, calles, rutas, comercios, industrias, etc. así como también en casas particulares.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-energía-solar-aplicada-a-la-construcción

Dependiendo del tipo de equipo que se instale y del uso que se le va a dar, el periodo de recuperación de la inversión dependerá principalmente del tamaño de la instalación y de la fuente de energía a la que estamos sustituyendo.

A falta de un estudio más concreto, podemos considerar un tiempo medio de entre 3 y 4 años para la recuperación de la inversión. Un periodo corto, para un equipo que tiene una vida útil estimada en no menos de 15 años.

Estimándose que mediante el uso de la energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria podemos ahorrar aproximadamente un 70% de la energía convencional que actualmente consumimos.

La Agencia Andaluza de la Energía (IR AL SITIO) financió casi la mitad de un tejado que produce calefacción y agua caliente sanitaria utilizando tejas de vidrio transparente. La instalación pertenece a una casa particular del municipio malagueño de Mijas. El propietario de la vivienda quería instalar en su vivienda captadores solares térmicos, pero en lugar de optar por los tradicionales decidió buscar un elemento que cumpliera el mismo cometido y que al mismo tiempo se integrase completamente en el edificio y en el entorno.

La solución fue un tejado solar activo formado por tejas transparentes, de tal manera que la totalidad de la cubierta (6 x 6 m2) se convirtió en superficie útil para captar energía solar.

 

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-energía-solar-aplicada-a-la-construcción

El funcionamiento es sencillo. Bajo las tejas de vidrio se coloca una lámina de material absorbedor de la radiación solar y entre ambos materiales se hace circular un caudal de aire que se calienta con la con la energía solar hasta alcanzar temperaturas superiores a los 80 ºC.

El aire se hace pasar por un intercambiador aire-agua que cede la energía solar a un líquido caloportador que mantiene una temperatura aprovechable para calefacción directa. Así, se satisfacen las necesidades energéticas de la vivienda. Quedan cubiertas el 80% de la demanda de agua caliente sanitaria y el 100% de la calefacción en la planta alta, justo debajo del tejado solar.

En la planta baja, el techo solar ofrece el 45% de las necesidades de calefacción al calentar un acumulador de agua que da cobertura a un suelo radiante. En un futuro la instalación podría ampliarse mediante la colocación de una máquina de absorción que proporcionaría refrigeración en verano.

El camino del futuro

Los mencionados son algunos ejemplos de usos innovadores y que en poco tiempo quizás se hagan más comunes. Como los de algunos casos en que se utilizan las sendas peatonales o bici sendas, para aplicar en el piso colectores de energía, que se almacenan en baterías y que permiten iluminar plazas, caminos, alimentar semáforos, etc.

La primera carretera del mundo capaz de convertir la luz solar en energía oficialmente ya está en uso en Holanda. En realidad es un carril para bicicletas de 70,1 metros de largo en la ciudad de Krommenie y es una ruta de prueba desarrollada por la empresa SolaRoad.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-energía-solar-aplicada-a-la-construcción

El carril está hecho de módulos de concreto con celdas solares y cubierto con una capa delgada de vidrio templado. La energía creada a partir del carril puede alimentar cosas como semáforos, señalamientos o casas, según los funcionarios de la empresa.

Las pruebas continuarán durante tres años para desarrollar futuros caminos solares, según los funcionarios.

constructora-inmobiliaria-resek-posadas-misiones-energía-solar-aplicada-a-la-construcción

En un futuro no muy lejano, esa misma tecnología podría instalarse en rutas y autovías y de esa forma abastecer de energía eléctrica a los automóviles eléctricos que serán corrientes en un futuro no muy lejano. De hecho en Posadas, circulan varios vehículos “Prius” de la marca japonesa Toyota, que son híbridos (motor a combustión a nafta tradicional más un motor eléctrico generador, que logran un menor consumo real de combustible y una reducción de las emisiones de CO2.

Ver video sobre el funcionamiento de las bicisendas, y en el futuro caminos, rutas y autovías con paneles solares.

Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, escribanos y nos pondremos a trabajar.

Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace. 

enviar-consulta-a-constructora-resek-blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *