La madera será el hormigón del siglo XXI

Por una cuestión de ser locales, de ser misioneros y de conocer la importancia de la madera para la economía provincial, desde siempre reconocemos en ella un valor y un potencial enorme si la consideramos como material apto para la construcción.

En este nuestro Blog de la Construcción de la Empresa Constructora Resek, ya hemos publicado algunas notas donde hablábamos del potencial de este material tan noble y a la vez tan cercano a los misioneros.

empresa-constructora-resek-madera-madera-hormigon-del-sgilo-21-madera-posadas-misiones

Hace unos días leyendo cosas relacionadas a este ámbito de la construcción, todo lo que relacionado a la arquitectura e ingeniería está primero en el orden de interés en nuestro mundo, nos sorprendió una nota publicada en el Diario La Vanguardia de España y el suplemento Arquitectura del diario Clarín,  al arquitecto holandés  Alex de Rijke , decano de la facultad de Arquitectura del “Royal College of Art” y director fundador de dRMM Architects (de Rijke Marsh Morgan Architects).

De Rijke ha sido desde siempre un defensor de la naturaleza y de los árboles, bienes que admira desde el punto de vista de «…la estructura y de la composición, porque se adaptan, cambian, responden al entorno, y hasta incluso, porque cuando han terminado su vida siguen siendo útiles…», según sus propias palabras.

Repitiendo lo ya sabido y dicho hasta el hartazgo insiste en que son excelentes productores de oxígeno, son útiles porque se comen el dióxido de carbono, pero además son un hábitat, un material y nos dan sombra, refugio. Por otro lado rescata que “…evitan la erosión, y son bellos. Creo que no hay persona en el mundo a quién no le gusten los árboles” afirma. Si temor a pasar vergüenza por la sencillez de lo explicado, reivindica lo básico, lo elemental e importante de estos seres vivos en el ecosistema, como herramienta o como material para detener “la obra de cubrir el planeta tierra con hormigón”.

empresa-constructora-resek-madera-madera-hormigon-del-sgilo-21-madera-posadas-misiones

De Rijke afirma que “…Nadie puede decir que el acero es sexy, sin embargo a la mayoría nos gusta acariciar la madera”.

Y nos pone ante el asombro de tener la certeza de noticias que son raras o difíciles de creer, pero que son esperanzadoras y que indican que en el Reino Unido ya se están construyendo edificios de más de 40 metros de altura.

 

El futuro está en la madera

“La madera será el hormigón del siglo XXI. Nos hemos vuelto conceptualmente perezosos: construimos en hormigón sin cuestionarnos más posibilidades. Después del agua el hormigón es el elemento más común, hay un metro cúbico de hormigón por persona en el planeta” afirma De Rijke, quien además afirma que cada época tiene su material:”…en el siglo XVIII fue el ladrillo, en el XIX el acero, el XX el hormigón y el XXI debemos rehabilitarnos a través de la madera”

empresa-constructora-resek-madera-madera-hormigon-del-sgilo-21-madera-posadas-misiones

Endless Stair es una imponente estructura a modo de figura imposible de Escher, formada por 15 escaleras entrecruzadas fabricadas con madera contralaminada de tulipwood estadounidense, que ha sido instalada sobre el césped frente a Tate Modern y abierta al público en el marco del Festival de Diseño de Londres de 2013.

 

» El único inconveniente es que no va a ser fácil lograrlo afirma porque hay varios elementos o partes a convencer sobre la conveniencia y la necesidad de volver a la naturaleza y a los entornos más amigables con el medio ambiente. Como arquitecto no sólo tienes que convencer al propietario, también al ayuntamiento –el municipio-, los urbanistas, los contratistas y los bancos que no quieren prestar su dinero para construir un edificio de madera porque no les parece fiable” sostiene en clave de desafío».

 

empresa-constructora-resek-madera-madera-hormigon-del-sgilo-21-madera-posadas-misiones

Mide 32,17 metros de altura, 10 plantas incluyendo la planta baja. Toda la estructura está ejecutada con paneles de madera contra-laminada, que forman los muros de carga exteriores e interiores, e incluso el núcleo estructural del ascensor y los forjados.

Ventajas de la madera

“Su dureza y capacidad de aislamiento y durabilidad son magníficas, sus cualidades frente al fuego son infinitamente mejores que las del acero. Y no tiene ningún desperdicio, el aserrín y los restos de madera se utilizan para el aislamiento, lo que es mucho más saludable que el aislamiento convencional a base de químicos. Estamos hablando de madera tecnológica con costo relativamente bajo.

empresa-constructora-resek-madera-madera-hormigon-del-sgilo-21-madera-posadas-misiones

Y afirma la gran ventaja en términos de menor coste, a la hora de evaluar la inversión total. “En grandes edificios el coste es el mismo del hormigón porque la construcción es mucho más rápida, el material es más ligero y no se necesita recubrir con otros materiales. La madera es competitiva y atractiva, y eso sin tener en cuenta el coste ambiental.

Había llegado el fin de la nota y la entrevistadora, la periodista española IMA SANCHÍS -quien desde hace varios años escribe la contratapa del diario madrileño La Vanguardia- pregunta ¿Qué más deberíamos saber los ciudadanos?

A lo que respondió el entrevistado que  “Deberían pensar que está en sus manos cambiar el mundo, simplemente pidiendo que haya más madera en sus vidas, y por favor, no compren muebles de plástico y pidan que en las ciudades se planten más árboles”  señaló el arquitecto holandés.

empresa-constructora-resek-madera-madera-hormigon-del-sgilo-21-madera-posadas-misiones

Proyecto encargado por la Architectural Association para desarrollar un diseño conceptual en un prototipo de edificio de madera de bajo coste utilizando solamente la madera talada y crecida en el lugar en su estado verde.

Nos pareció una nota interesante compartir con todos, porque si bien es cierto nosotros en el mundo del diseño, la arquitectura y la ingeniería sabemos y nos esmeramos por saber e informarnos sobre las tendencias, tenemos la certeza que va a sorprender a muchos saber que –por ejemplo-en Europa están construyendo edificios de madera de hasta 10 pisos de altura o más, algo que parece imposible; pero además y esto es lo más importante, no dejan de investigar para perfeccionar métodos y técnicas. Cómo las que se sostienen con la construcción de viviendas de madera, verde, o recién cortada, sin secado ni estacionado. Concretamente en Inglaterra, trabajan para desarrollar un diseño conceptual en un prototipo de edificio de madera de bajo coste utilizando solamente madera talada y crecida en el lugar en su estado verde. Cosas que son verdaderamente muy llamativas y que no dejan de sorprendernos, pero que además nos permiten y nos obligan a aprender un poco más.

Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, escribanos y nos pondremos a trabajar.

Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace. 

enviar-consulta-a-constructora-resek-blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *