Nuevas tendencias: ladrillos de hongos revolucionan el mundo de la construcción

Hace más de un “lustro” “Ing. Resek y Cia SRL” puso en línea su sitio web www.constructoraresek.com, y desde el inicio habilitamos nuestro BLOG DE LA CONSTRUCCIÓN para publicar con cierta regularidad notas referidas al mundo de la construcción.

La propuesta inicial era no solo hablar de arquitectura e ingeniería, sino de los nuevos materiales, de las novedades, de las tendencias y de las perspectivas a futuro del dinámico mundo en el que confluyen la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas.

Hoy vamos a hablar en detalle sobre lo que promete ser la revolución en el mundo de la construcción. Vamos a adentrarnos en el mundo del ladrillo construido a partir de un hongo. Si leyó bien: un hongo.

Se trata de un ladrillo 100% orgánico, resistente al fuego, al agua y al moho; y que tiene el potencial de ser un sustituto de muchos plásticos a base de petróleo.

coconsnstructora

El micelio y sus hifas o ramificaciones al modo de las tradicionales raices de las plantas, que dan estructura a esta innovadora aplicación.

El hormigón junto al hierro y el acero se han impuesto como los principales materiales para la construcción. La madera también es parte importante de la oferta, por ese supuesto que la construcción con más amigable con el medio ambiente y menos, pero que exige una sobrecarga para el medio ambiente por la extracción de madera que demanda el mantenimiento de bosques reforestados.

Por otro lado, la madera como material es más cálida y agradable, pero demanda cuidados especiales ya que si no es tratada con materiales químicos y sintéticos como los impregnantes y las pinturas o barnices; los agentes externos como el clima, le restan vida útil y al degradarla debilitan las estructuras.

¿Cuál sería entonces la solución? Para algunos especialistas la solución podrían ser los hongos. Actualmente ya están más que avanzados los estudios sobre el uso y aplicaciones del “micelio” al extremo que Philip Ross, ya es responsable de un innovador descubrimiento alternativo para el uso de hongos como material de construcción.

 

El experto encontró que el micelio – una red de fibras finas que los hongos forman bajo la tierra – es altamente resistente cuando se seca y se puede usar para formar un material de construcción fuerte que es resistente al fuego, al agua y al moho.

El micelio es un pequeño hongo que encierra la clave para crear un hormigón capaz de repararse a sí mismo. El hongo una estructura que puede seguir desarrollándose en caso de ser necesario, por ejemplo, si la estructura se agrieta o recibe un golpe. Alimentándola con agua de nuevo se podría reparar en aquellas zonas donde se ha quebrado. Para evitar que siga creciendo cuando no se desea y para protegerla de factores externos simplemente habría que aplicarle un barniz especial, como llevamos haciendo con la madera durante cientos de años.

El ladrillo 100% orgánico resistente al fuego, al agua y al moho. Tiene el potencial de ser un sustituto de muchos plásticos a base de petróleo.

El micelio -una red de fibras finas que los hongos forman bajo la tierra- es altamente resistente cuando se seca y se puede usar para formar un material de construcción fuerte que es resistente al fuego, al agua y al moho.

Los Ladrillos de hongos innovan en la construcción mundial

El micelio se puede cultivar y moldear para que adopte diversas formas, por lo que puede tener forma de ladrillo. Además, es un material 100% orgánico y compostable y su consistencia es más fuerte que la del hormigón.

El ladrillo de micelio tiene el potencial de ser un sustituto de muchos plásticos a base de petróleo según pregona Ross su desarrollador. El micólogo ha patentado un proceso de estructuración de los ladrillos, que se pueden ensamblar para estructurar paredes y estructuras de viviendas.

 Hy-fi, la torre de ladrillos de hongos….

El material llamó la atención de The Living, que decidió usar los ladrillos de hongos orgánicos para construir la Hy-fi, una torre temporal, en el MoMA PS1, una institución estadounidense dedicada al arte contemporáneo.

Los ladrillos usados en la construcción del 2014 fueron una variación del trabajo de Ross, patentado por la empresa Ecovative biomaterials.

También hechos con material orgánico, los ladrillos fueron utilizados para construir la estructura que sería una de las atracciones del Programa de Jóvenes Arquitectos, MoMA. Al final de la exposición, la torre fue desmantelada y los ladrillos fueron llevados a plantas de compostaje, siguiendo su curso orgánico.

Hy-fi fue la primera estructura construida con el material demostró la viabilidad de utilizar este material para la construcción.  EL proyecto fue desarrollado y presentado por «The Living».

Bajo el nombre “The Living”, los creadores de la torre construida con ladrillos de «micelio» en realidad es el laboratorio de computación de la Universidad de Princeton (Nueva York) dedicado a albergar investigaciones sobre el futuro de la construcción y la computación. Instagram: theliving.studio (CLIC AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL)

Fue presentada en el MOMA “Museum of Modern Art” más conocido por su acrónimo MoMA, ubicado en Manhattan (Nueva York). Solo para contextualizar cabe aclarar que dicha presentación fue realizada en 2014, en el MoMA PS1, que es el primer centro de arte sin fines de lucro en los Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte contemporáneo.

Philip Ross es el cofundador y CTO de MycoWorks, una compañía con sede en San Francisco que cultiva biomateriales similares al cuero a partir de micelio. Es artista, inventor y empresario, y académico visitante en la Universidad de Stanford.

A Ross lo definen como un artista, inventor y académico cuya investigación internacionalmente premiada y expuesta se centra en el diseño de biomateriales y las tecnologías de soporte vital. Las innovaciones de Philip en la ingeniería del micelio son reconocidas mundialmente como fundamentales para la invención de la micotectura, la práctica de construir con micelio.

Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles, el Museo de Innovación Tecnológica, el Museo de Arte de San José e internacionalmente, en la Bienal de Venecia, la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú. y la alemana Kunsthalle Düsseldorf.

Philip fue artista residente en el Headlands Center for the Arts en 1998 y miembro de MacDowell Colony Fellow en 2004 y 2008. Actualmente es profesor en la Universidad de Stanford, y ha enseñado en la Universidad de California, Berkeley, el Instituto de Arte de San Francisco, y en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de San Francisco.

También es el CTO y cofundador de MycoWorks, la compañía a través de la cual él y sus colegas están redefiniendo el cuero con micelio. Informados por una exploración e investigación de una década sobre materiales de construcción orgánicos, los proyectos de Philip en Workshop Residence resultaron en una edición limitada de muebles de micelio fundido y una serie de recipientes.

«El micelio es un aspecto del mundo que ha estado presente durante millones de años», dice el artista y cofundador de Mycoworks , Phil Ross, «une todo lo orgánico que conocemos».

Pionero en el cultivo de materiales vivos para el arte y el diseño, Phil comenzó a usar el micelio en la década de 1990 como medio para la escultura.

(Es posible configurar traducción al castellano con el uso de subtítulos,  en el engranaje del video, buscando la opción traducción al español)

Construcción con hongos

La construcción con hongos es una opción que cada vez suena con más fuerza por sus propiedades de aislamiento acústico y térmico.

Conocemos los hongos por su potencial gastronómico, sus grandes cualidades organolépticas o incluso por lo medicinal, sin embargo, ahora también empieza a destacar en el sector de la industria de la construcción. Muchas miradas apuntan hacia el.

La empresa estadounidense Ecovative Desing ha desarrollado varios productos a base de hifas de hongos para la construcción dando resultados muy positivos.

En Sevilla también se están estudiando estas posibilidades y han desarrollado un material de embalaje con hongos. Además, en 2013, diseñaron moldes apilables y ensamblables para la construcción de edificios.

En síntesis, un mundo de posibilidades que se abre, que no es nuevo, aunque a muchos puede llamar la atención por lo raro del planteo y queríamos contárselo primero aquí en el Blog de la construcción de Constructora Resek.

Lo dejamos por acá, es un tema sobre el que seguramente volveremos a compartir alguna nueva nota.

Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, contáctenos y nos pondremos a trabajar.

Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace. 

enviar-consulta-a-constructora-resek-blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *