Una torre de departamentos de 10 pisos de alto fue construido totalmente en madera

Desde los inicios de las publicaciones en este Blog de la Construcción de la Empresa Constructora RESEK y Cia SRL de Posadas, Misiones; nos hemos interesado en los usos de la madera para la construcción.

La diferencia de estas notas que estamos compartiendo respecto de las primeras, es que empezamos a ver usos sumamente novedosos como la construcción de edificios de madera de varias planta, casi prescindiendo por completo de las estructuras de hormigón.

El caso que compartimos hoy es el del Edificio Forté. El edificio se bautizó con el mismo nombre de la empresa promotora que lo edificó, “Forté” (Fuerte), y mide 32,17 metros de altura, con 10 plantas incluyendo la planta baja.

Forté es primer edificio de madera de apartamentos de gran altura de Australia, y todavía el más alto del mundo.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-10-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

La tecnología de las placas CLT

Toda la estructura está ejecutada con paneles de madera contra-laminada, que forman los muros de cargas exteriores e interiores, e incluso el núcleo estructural del ascensor y los forjados. Este tipo de panel emplea como seis veces más madera que una estructura convencional, pero a cambio permite alcanzar mayores alturas.

La tecnología de los paneles CLT “Cross Laminated Timber” utilizada en el Forté fue provista por la empresa austriaca KLH.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-10-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

Dicha tecnología CLT que podemos traducir como “cruz de madera laminada” es un producto avanzado, desarrollado en Suiza a principios de 1990, diseñado para una mayor estabilidad dimensional y resistencia en los sistemas de construcción con madera.

La CLT está hecha de múltiples capas de madera, cada capa orientada en sentido transversal a la siguiente.  De esta forma se obtiene una pieza de madera de altísima resistencia y fortaleza con gran capacidad de carga. Dichos paneles tienen un espesor de 15 centímetros, y con dicha placa se cumple con los requisitos de la normativa técnica de cargas y contra incendios.

 

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-10-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

Las CLT pueden utilizarse en grandes superficies como pisos, paredes o techos. Estas placas pueden tener caras terminadas aptas para su uso sin revestimiento posterior, lo que además reduce la mano de obra y el tiempo de construcción.

Más del edificio Forté

La construcción demoró poco más de un año y demandó una inversión de alrededor de 11.000.000 de dólares australianos, unos 8.928.570 euros, al cambio oficial una suma que ronda los 92 millones de pesos.

Fue construido y proyectado por la Empresa Lend Lease. En el siguiente enlace puede accederse a la info que dicha empresa comparte sobre el Edificio Forté en su sitio web

El edificio ubicado en el centro de Melbourne (Australia) VER GOOGLE MAPS/STREET VIEW

Acreditado como el primer edificio de calidad 5 Estrellas + Verde, de Australia, es un edificio residencial con 10 plantas y 23 apartamentos residenciales.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-10-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

Con sólo 3 amplios apartamentos por piso, ofrecen a los residentes privacidad e intimidad, y que está diseñado para aprovechar al máximo la luz solar y ventilación natural.

Aquí puede verse un video (time lapse) con registros cuadro a cuadro de todo el proceso de construcción del Edificio Forté.

Con esta construcción la empresa anuncia haber reducido las emisiones equivalentes de CO2 en más de 1.400 toneladas que si se hubiera ejecutado tradicionalmente con hormigón y acero. Por otro lado la madera otorga más aislamiento, lo que se traduce en un ahorro directo de consumo energético.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-10-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

Las aguas pluviales de la cubierta se aprovechan para el consumo de los inodoros y el sistema contra-incendios. Además el edificio cuenta con sistemas de ventilación naturales, iluminación con LED y controles automatizados de consumo.

Otros antecedentes de grandes estructuras en madera

En 2006 se construyó un edificio de viviendas de 6 plantas entre medianeras con estructura de madera en Berlín, Alemania. Tres años más tarde se construyó un edificio de viviendas de 9 plantas en Londres, Reino Unido, en 2009. La madera del edificio londinense procedía de Australia y se transformó en Austria en paneles estructurales.

El edificio Forté de 10 plantas en Melbourne es 242 centímetros más alto que el europeo, levantado en Londres.

constructora-resek-posadas-construcciones-en-madera-edificio-10-plantas-posadas-misiones-blog-de-la-construccion

En Noruega, acostumbrados a construir con madera, se han propuesto levantar un edificio de 14, 16 o 18 plantas con estructura de madera en la ciudad de Kirkenes, cerca de la frontera con Rusia, mientras que en Canadá están desarrollando un proyecto para construir un edificio de 20 plantas también con estructura de madera.

Los grandes consumidores de madera para viviendas en el mundo, son Estados Unidos con un 90-95% de sus viviendas en madera, Canadá con un 80-90%, seguido de los países nórdicos Suecia, Noruega y Finlandia con un 75-85%, y después Australia y Nueva Zelanda con un 60-75%.

Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, contáctenos y nos pondremos a trabajar.

Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace. 

enviar-consulta-a-constructora-resek-blog

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *