A la hora de pensar en las reformas, el temor a no disponer de la plata suficiente para el ansiado “lifting” hacer que nunca se enfrente el problema. ¿Pero y si vamos por partes? . Sin dudas la alternativa es encarar remodelaciones chicas que no necesitan de muchos gastos
De eso trata esta nota. De compartir algunas sugerencias e ideas de cómo empezar a hacerlo y no volver a postergarlo.
Fundamental analizar antes del inicio de toda la obra, una evaluación general para detectar los puntos fuertes y débiles de la vivienda. En esta etapa es necesario definir la estética que se quiere dar y plantear los detalles.
Es conveniente solicitar un presupuesto detallado a varios profesionales y así comparar precios. Aunque puede parecer que la contratación de un experto encarecerá la reforma, su asesoramiento puede ahorrarnos dinero, créanos, lo sabemos por nuestra experiencia y por la de muchos de nuestros clientes.
Lo bueno de las tareas de construcción en la actualidad es justamente eso, lo novedoso de muchos materiales, que simplifican las tareas o que sirven para varias cosas a la vez, o no necesitan terminaciones etc.
Un buen ejemplo de esto son los revestimientos vinílicos para paredes y que incluso se usan en pisos que tienen unas terminaciones realmente muy estéticas y con muy buena duración y relativo bajo costo en comparación con otros materiales.
Hoy en día hay pinturas anti humedad que prácticamente resuelven ese problema; o incluso algunas goteras o filtraciones de los techos se resuelven aplicando una mano de pintura que se diluye al agua.
La pintura es el instrumento ideal para dar un aire nuevo a las viviendas de forma económica y sencilla. Además con la pintura se puede mejorar cualquier estancia, haciéndola más agradable, dando luz o ampliando espacios
Dar un aire nuevo a la cocina y dejarla bonita y acogedora con poco presupuesto, es posible con estos consejos.
Se pueden forrar los armarios con vinilos brillo o mate, las tiendas especializadas ofrecen una amplia gama de estos materiales que, combinados con los muebles antiguos, cambiarán por completo la estética de una cocina vieja.
Lo mismo ocurre con las paredes, sustituir los azulejos resulta caro y engorroso, por el contrario, se pueden renovar pintándolos, aplicando un papel resistente o un vinilo especial que además cubrirá cualquier desperfecto.
Otros trucos que funcionan: cambiar los tiradores de los armarios y puertas, poner cortinas de colores vistosos o decorar una pared con algún elemento llamativo tipo fotomural o un gran reloj.
Una de las reformas más comunes y que más posibilidades presenta es la del cuarto de baño. Sin necesidad de grandes obras y gasto, podemos dejarlo como nuevo si tuneamos las paredes con esmaltes sintéticos o papeles y vinilos resistentes a la humedad. Para los suelos, existe en el mercado una buena oferta de pinturas y revestimientos fáciles de colocar encima de las baldosas e imitan todo tipo de material, además resultan más cálidos, son fáciles de mantener y más baratos
Si queremos agrandar el espacio del baño, lo más recomendable es sustituir la bañera por un plato de ducha. En lugar de muebles, podemos instalar alguna estantería, resultan más económicas y no pasan de moda.
En cuanto a los sanitarios, si no están rotos ni en mal estado, una buena medida para actualizarlos puede ser cambiar la grifería del lavabo y ducha, y en el caso del inodoro, sustituir la tapa por una más moderna. Además, existen pinturas específicas que podremos utilizar para darles una mejor imagen
Cambiar puertas y ventanas es uno de los apartados más caros en la reforma de una vivienda. S realmente se encuentran en mal estado, debemos plantearnos su sustitución. Si sólo es necesario dar un aire nuevo a las puertas, bastará con pintarlas. Hoy en día hay lacas que se aplican con rodillo y resulta todavía más económica. En cuanto al color, blancas o del mismo que la pared, suponen un acierto seguro
Las ventanas quedarán como nuevas si se lijan y se pintan sus marcos.
A las que dan al exterior le sugerimos revestimientos de acabado para elementos de madera con exigencias altas en cuanto a durabilidad y estética. Estos productos añaden a la apariencia natural de la madera un aspecto fresco y atractivo, además de proteger la superficie.
El tema iluminación es vital o central. Lograr una iluminación correcta en toda la casa contribuye a darle un aire nuevo y más confortable.
Para ello hay que analizar distribuir correctamente lámparas, focos y sus puntos de luz. Considerar utilizar las más nuevas tecnologías como las lámparas de led, que en términos de costo son más caras inicialmente, pero la luz que brinda es infinitamente mejor a las lámparas bajo consumo y además duran muchísimo más y con muy bajo consumo. Con medidas como esta, estará optimizando luminaria y podrá hasta reducir el gasto de electricidad.
Hasta acá hablamos de lo básico y de las tareas sencillas, pero es un buen comienzo. Puede proyectar iniciar con uno o dos temas, o todos estos. Depende de las ganas, de su tiempo y del dinero que pueda invertir. Pero que se puede hacer, sin dudas es posible hacerlo.
No dude en consultarnos, podemos ayudarlo también con esas tareas. Con gusto lo charlamos si lo desea.
Si desea que escribamos sobre algún tema en particular, escribanos y nos pondremos a trabajar.
Puede enviar un mensaje a “Constructora Resek” desde este enlace.
Hasta el próximo post.











